Desde el año 2017 los datos de las exportaciones en Castilla y León mostraban una tendencia a la baja que se vio recrudecida por el Covid- 19, con un año 2020 aún peor, según datos de la aduana española (AEAT)
Sin embargo, el continuo esfuerzo de las empresas de la comunidad ha revertido la curva descendente y los meses de este último año han marcado un resultado positivo muy elevado, con expectativas de seguir así en este año 2022.
El descenso, principalmente, se debe a menos venta en un sector principal, el de productos industriales y tecnología – por ejemplo, la automoción-, así como determinados bienes de consumo- por ejemplo, productos farmacéuticos-.
Los sectores agroalimentarios y bebidas se han comportado con resultados positivos desde el año 2018.
¿Qué ha sucedido a lo largo del año 2021? Que el aumento de las ventas ha sido en los cuatro sectores : agro, bebidas, bienes de consumo, y productos industriales y tecnología.
¿A qué países vendemos principalmente? A Francia, Bélgica, Portugal, Italia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, EE.UU, China y Polonia.
¿Qué significa? Aunque iremos estudiando los mercados, podemos decir que la calidad de los productos exportados y la preparación de las empresas demuestran que se puede trabajar en diferentes entornos de manera exitosa.